domingo, 23 de septiembre de 2012


REFLEXIONES EN TORNO DE UNA PROPUESTA DE TRABAJO CON LAS CIENCIAS SOCIALES
Adriana E. Serulnicoff
Cuál es el problema
Que debemos conocer los planteamientos que surgen con las ciencias sociales en el nivel inicial, acerca de son las ciencias sociales y cómo se deben enseñar.
Contextualizar (lugar, tiempo)
Buenos Aires, 1998
Propósito / justificación  ¿por qué? Y ¿para qué?
Analizar las reflexiones que nos presenta la autora cerca de las formas de enseñanza  de las ciencias naturales en el nivel inicial para promover estos aprendizajes como docentes y nos menciona algunas alternativas que nos permitirán conocer formas de trabajo más adecuado
Hipótesis que maneja

Las ciencias naturales es un contenido que se plantea en el Curriculum donde no hubo capacitación hacia los profesores para enseñarlas entonces como resultado no se lograran los resultados esperados en cuanto a las características que debiera cumplir este trabajo con los niños. 
Conceptos clave
Ciencias sociales, nivel inicial, analizar o replantear la práctica, formular, elaborar, diseñar, imaginar, selección de preguntas, interrogantes, problemas y planteamientos, reflexión, contexto
Indicadores, cómo los aplica
Como interviene la sociedad en torno a las ciencias sociales, cómo realizar plantear una propuesta de enseñanza de las ciencias sociales adecuada para el nivel inicial y su relación con otras disciplinas, son adecuadas las estrategias metodológicas utilizadas
Cómo desarrolla su teoría, vinculación con otras
En primera instancia nos hace énfasis en remontarnos hacia reflexionar algunos de los aspectos de las ciencias sociales en cuanto a su relación con otras disciplinas, pero a su vez para que se analicen los planteamientos con lo que se ha ido trabajando a los largo de su introducción en el nivel inicial, permitiendo revisar si las estrategias que se están manejando para enseñar las ciencias sociales son las adecuadas, al igual que la metodología,  retomando los aprendizajes de los niños, si en verdad se presenta la construcción de los mismo y si no por qué sucede esto, trabajando con preguntas, haciendo pensar al niño acerca de lo que observa , de lo que sucede, para que pueda comprender mejor las ciencias sociales, tomando en cuenta el ambiente social y teorías que respalden su trabajo para hacerlo lo más adecuado posible.
Cómo concluye y qué propone
Con que debemos analizar y reflexiona acerca e lo que hemos trabajado y que es tiempo de idear otras propuestas de intervención que permitan abordar el ambiente social de manera más real, haciendo preguntas que permitan al niño pensar sobre lo que se está hablando.
Si estoy de acuerdo o no y por qué
Si, por que es indispensable, que nosotras como docentes en formación vayamos retomando estas aportaciones que nos hacen los autores, para planificar adecuadamente, tomando en cuenta el ambiente social, para que se den aprendizajes de manera real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario