REFLEXIONES EN TORNO DE UNA PROPUESTA DE TRABAJO CON LAS CIENCIAS
SOCIALES
Adriana E. Serulnicoff
Cuál es el
problema
|
Que debemos conocer los planteamientos que surgen
con las ciencias sociales en el nivel inicial, acerca de son las ciencias
sociales y cómo se deben enseñar.
|
Contextualizar
(lugar, tiempo)
|
Buenos Aires, 1998
|
Propósito /
justificación ¿por qué? Y ¿para qué?
|
Analizar las reflexiones que nos presenta la
autora cerca de las formas de enseñanza
de las ciencias naturales en el nivel inicial para promover estos
aprendizajes como docentes y nos menciona algunas alternativas que nos
permitirán conocer formas de trabajo más adecuado
|
Hipótesis que maneja
|
Las ciencias naturales es un
contenido que se plantea en el Curriculum donde no hubo capacitación hacia
los profesores para enseñarlas entonces como resultado no se lograran los
resultados esperados en cuanto a las características que debiera cumplir este
trabajo con los niños.
|
Conceptos
clave
|
Ciencias sociales, nivel inicial, analizar o
replantear la práctica, formular, elaborar, diseñar, imaginar, selección de
preguntas, interrogantes, problemas y planteamientos, reflexión, contexto
|
Indicadores,
cómo los aplica
|
Como interviene la sociedad en
torno a las ciencias sociales, cómo realizar plantear una propuesta de
enseñanza de las ciencias sociales adecuada para el nivel inicial y su
relación con otras disciplinas, son adecuadas las estrategias metodológicas
utilizadas
|
Cómo
desarrolla su teoría, vinculación con otras
|
En primera instancia nos hace énfasis en
remontarnos hacia reflexionar algunos de los aspectos de las ciencias
sociales en cuanto a su relación con otras disciplinas, pero a su vez para
que se analicen los planteamientos con lo que se ha ido trabajando a los
largo de su introducción en el nivel inicial, permitiendo revisar si las
estrategias que se están manejando para enseñar las ciencias sociales son las
adecuadas, al igual que la metodología,
retomando los aprendizajes de los niños, si en verdad se presenta la
construcción de los mismo y si no por qué sucede esto, trabajando con
preguntas, haciendo pensar al niño acerca de lo que observa , de lo que
sucede, para que pueda comprender mejor las ciencias sociales, tomando en cuenta
el ambiente social y teorías que respalden su trabajo para hacerlo lo más
adecuado posible.
|
Cómo concluye y qué propone
|
Con que debemos analizar y
reflexiona acerca e lo que hemos trabajado y que es tiempo de idear otras
propuestas de intervención que permitan abordar el ambiente social de manera
más real, haciendo preguntas que permitan al niño pensar sobre lo que se está
hablando.
|
Si estoy de
acuerdo o no y por qué
|
Si, por que es indispensable, que nosotras como
docentes en formación vayamos retomando estas aportaciones que nos hacen los
autores, para planificar adecuadamente, tomando en cuenta el ambiente social,
para que se den aprendizajes de manera real.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario