domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Qué tiene que considerar el maestro al preparar la educación científica? Verna Hildebrand



¿Cuál es el problema?

Lo que el maestro debe tomar en cuenta al planificar, tomando en cuenta la educación científica y cómo prepararla



Contextualización
Se han hecho indagaciones con niños, cuando están en contacto con el ambiente, en este caso, al observar una oruga, ya que esto es lo que esto es lo que da el paso a la adquisición de nuevos conocimientos.


Propósito
Que los profesores planeemos  de acuerdo con las características de los alumnos tomando en cuenta el método científico para dar a los alumnos una educación científica desde pequeños


Justificación
Los niños pequeños son capaces de aprender conceptos científicos si los profesores los adecuamos a su nivel y características, además de que los acontecimientos que resulten espontáneos se deben de aprovechar para impulsar su potencial aprendizaje.


Hipótesis
La motivación no es tan alta cuando se les dan los conocimientos en las manos como cuando descubren algo por si mismos


Conceptos clave
Educación científica: valida, falsea o impone nuevas teorías que sean capaces de crear nuevos conocimientos
Plan acumulativo: enfoque de construcción bloque a bloque recién descrito



Indicadores
* Observar sus actitudes ante experiencias con el medio natural y social
* Identificar  los conceptos  que manejan los pequeños en cuanto a su medio
* Observar si la educadora utiliza la educación científica con los niños






¿Cómo se desarrolla la teoría?
Se añaden experiencias a lo largo del plan acumulativo  y se logra que el niño reflexione sobre experiencias a fines que ya ha tenido. Recomienda seis temas como planes acumulativos como lo son; el niño, la comunidad, el mundo de las plantas, el mundo de los animales, el mundo de las máquinas y las fuerzas físicas del mundo.
Toma al ambiente como parte importante del aprendizaje global ya que puede estimular al niño a aprender.
Categorías de preguntas; perceptuales, cognoscitivas, memoria, divergentes, convergentes, evaluativas entre otras. Los maestros debemos tomar en cuenta el tipo de operación intelectual que tenemos como meta de aprendizaje y elaborar preguntas para los niños.





¿Cómo concluye y qué propone el autor?
La cuestión es que los profesores debemos incluir la educación científica desde los alumnos pequeños, tomando en cuenta sus características, para ello es necesario que primero nosotros pongamos en claro los propósitos que queremos conseguir para no perder de vista el fin de la intervención.


Estoy de acuerdo o no con los argumentos
Estoy de acuerdo con el autor, ya que si es indispensable que tengamos en cuenta los intereses de los niños pero sin perder la meta de lo que hacemos, ya que a partir de esto se darán los aprendizajes significativos.
Además de que debemos aprovechar los recurso a nuestro alcance como lo sugiere el autor, y adaptar las actividades a las situaciones del momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario