miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA CIENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS

           LA CIENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS

¿Cuál es el problema?
Como abordar la ciencia en los primeros años
·         Contextualización
El estudio fue realizado en Londres, en 1998, a partir de las observaciones de niños entre 2 y 5 año, en diferentes contextos sociales
·         Propósito
Promover el desarrollo científico a través de estrategias para crear un clima positivo para el aprendizaje.
·         Justificación
Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y la biología para ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos; así como ofrecer oportunidades para aprender y capitalizar su interés por conocer el mundo.
·         Hipótesis

La ciencia en los primeros años a través del juego libre proporciona posibilidades para experimentar, desarrollando habilidades asociadas a la investigación científica dentro del aula y que puedan utilizar en su vida cotidiana
·         Conceptos
*Observación: examinar con atención, se trata de una actividad realizada para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos. Permite realizar la verificación empírica de los fenómenos.
*Formulación de hipótesis: es la manera o los requisitos que deberán cumplirse para proceder a redactarla y entonces tener el enunciado conocido como hipótesis; lo cual es diferente al concepto de hipótesis. 
*Interpretación: puede ser el proceso que consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamación.
  • Indicadores
*Ideas de los niños (conocimientos previos); habilidades básicas; observaciones científicas; cómo investiga el niño; exploraciones
  • ¿Cómo se desarrolla la teoría?
El desarrollo de las habilidades de los niños en la ciencia no puede ser dejada por completo al azar, el adulto tienen su papel importante en el aprendizaje; es importante reconocer que los conceptos y procesos están ligados al aprendizaje de la ciencia: los niños aprenden mejor cuando las actividades se desarrollan en un contexto significativo que se relaciona con su vida cotidiana y sus experiencias
  • ¿Cómo concluye y qué propone el autor?
Es muy importante planificar, organizar y observar cuidadosamente para promover el aprendizaje de las ciencias en los niños pequeños, pero sin olvidar que la ciencia en los niños pequeños es tremendamente divertida. Comparar sus intereses y tratar de responder a sus preguntas es tanto una recompensa como un reto.
  • Estoy de acuerdo o no con los argumentos
Si, ya que en años anteriores se había se había enseñado la ciencia como algo aburrido, sin embargo en esta nueva postura e autor nos propone que la ciencia que se trabaja con los pequeños sobre todo con los de educación preescolar, (a quienes vamos a dedicar nuestro trabajo) debe ser divertida y que al mismo tiempo implique un reto para cada uno de los niños en el grupo.


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