Cuál es el problema
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Contrastar prácticas excelentes y apropiadas en
entornos para niños de tres a cinco años con prácticas inadecuadas y menos efectivas
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Contextua-lización
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Washington, D. C, 1986
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Propósito / justificación
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El propósito no es publicar un conjunto prescriptivo de
prácticas, sino alentar a los
educadores a que reflexionen sobre su práctica.
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Hipótesis
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Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los
docentes para desarrollar de forma adecuada la práctica educativa en el nivel
inicial.
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Prácticas adecuadas
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Prácticas inadecuadas
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Promover un clima
positivo para el aprendizaje
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Las
maestras aseguran de que los salones funcionen como comunidades por el bienestar
de los miembros.
Ayudan a
los niños a establecer relaciones positivas y constructivas con los adultos y
los niños
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No se realiza un
esfuerzo por crear una sensación de grupo como comunidad.
Algunos niños con
pocas habilidades sociales quedan aislados por sus compañeros.
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Promover un grupo
cohesivo y que cubra las necesidades individuales
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Las
maestras conocen bien a cada niño y diseñan actividades basadas en el
conocimiento de las diferentes habilidades, niveles de desarrollo y enfoques
de aprendizaje.
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El sentido de comunidad se ve
mermado, las diferencias culturales e individuales no se toman en cuenta, los
maestros no ponen atención a las necesidades individuales.
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Entorno y horarios
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Los
maestros proporcionan oportunidades para que los niños planeen y seleccionen
muchas de sus actividades.
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El maestro
realiza la mayor parte de las actividades por los niños.
Los niños
tienen pocas experiencias nuevas.
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Lenguaje
y comunicación
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Los
maestros promueven las capacidades de desarrollo de los niños, las
conversaciones sobre las experiencias reales, proyectos y acontecimientos del
día.
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El adulto
domina las conversaciones del salón.
Los
maestros convierten un ambiente silencioso.
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Estrategias de
enseñanza
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Los
maestros observan e interactúan con los individuos y grupos pequeños en todos
los contextos, ayudan a los niños a adquirir nuevas habilidades.
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Los
maestros no se involucran en juegos, exploraciones o actividades y se
consideran maestros supervisores
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Motivación y guía
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Los maestros aprovechan la curiosidad de los niños entusiasman a los
niños de forma genuina
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Para que
los niños participen, los maestros emplean los “premios” o amenazas de
castigos
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Programa integrado
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Las metas del programa enfocadas todas las áreas del desarrollo
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Las
matemáticas y ciencias se emplean como proyectos o juegos. Las metas están
centradas en un pequeño ámbito de pocas dimensiones, no son claras o se
desconocen.
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El continuum del
desarrollo y el aprendizaje
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El programa se diseña para ayudar a
los niños a explorar y adquirir conceptos accesibles a su edad.
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Las
expectativas del programa son demasiado bajas y subestimas la capacidad
cognitiva de los niños.
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Programa coherente
y efectivo
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Los maestros planean un programa
coherente para alcanzar metas importantes al desarrollo y
aprendizaje
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Los
maestros siguen un programa estricto sin prestar atención a los intereses y
necesidades del estudiante como individuo.
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Contenido del
programa y enfoques
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Los maestros proporcionan
oportunidades de desarrollar el lenguaje y las capacidades de escritura de
los niños.
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Experimentar
con la escritura a través de los dibujos. En la instrucción de
la lectura los maestros siguen una secuencia rígida, pierden la
oportunidad de promover el trabajo de los niños con el lenguaje y su
incipiente capacidad de leer y escribir
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