miércoles, 24 de octubre de 2012

Didáctica de las ciencias sociales

Cuál es el problema
El alto grado de insatisfacción de los docentes con la manera tradicional de enseñar ciencias sociales
Contextualización
Propuesta educativa del área de la educación y sociedad (1990)
Propósito
Promover el desarrollo científico y que los niños investiguen a través de estrategias para crear un clima positivo para el aprendizaje.
Justificación
Se busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y la biología para ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos; así como ofrecer oportunidades para aprender y capitalizar su interés por conocer el mundo, así como que los niños se den cuenta que saben.
Hipótesis
Las ciencias naturales es un contenido que se plantea en el Curriculum donde no hubo capacitación hacia los profesores para enseñarlas entonces como resultado no se lograran los resultados esperados en cuanto a las características que debiera cumplir este trabajo con los niños. 
Conceptos clave
Ambiente: se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida, Medio: instrumentos o elementos que se usan para llegar a un fin, Entorno: Es lo que rodea a un individuo, sin formar parte de él, Sociedad: designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos.
Indicadores
Como interviene la sociedad en torno a las ciencias sociales, cómo realizar plantear una propuesta de enseñanza de las ciencias sociales adecuada para el nivel inicial y su relación con otras disciplinas, son adecuadas las estrategias metodológicas utilizadas
Desarrollo de la teoría
En primera instancia nos hace énfasis en remontarnos hacia reflexionar algunos de los aspectos de las ciencias sociales en cuanto a su relación con otras disciplinas, pero a su vez para que se analicen los planteamientos con lo que se ha ido trabajando a los largo de su introducción en el nivel inicial, permitiendo revisar si las estrategias que se están manejando para enseñar las ciencias sociales son las adecuadas, al igual que la metodología,  retomando los aprendizajes de los niños, si en verdad se presenta la construcción de los mismo y si no por qué sucede esto, trabajando con preguntas, haciendo pensar al niño acerca de lo que observa , de lo que sucede, para que pueda comprender mejor las ciencias sociales, tomando en cuenta el ambiente social y teorías que respalden su trabajo para hacerlo lo más adecuado posible.
Conclusión del autor
Debemos analizar y reflexiona acerca de lo que hemos trabajado y que es tiempo de idear otras propuestas de intervención que permitan abordar el ambiente social de manera más real, haciendo preguntas que permitan al niño pensar sobre lo que se está hablando.
Estoy de acuerdo con el autor
Si, por que es indispensable, que nosotras como docentes en formación vayamos retomando estas aportaciones que nos hacen los autores, para planificar adecuadamente, tomando en cuenta el ambiente social, para que se den aprendizajes de manera real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario