Cuál es el
problema
|
El alto grado
de insatisfacción de los docentes con la manera tradicional de enseñar
ciencias sociales
|
Contextualización
|
Propuesta
educativa del área de la educación y sociedad (1990)
|
Propósito
|
Promover el desarrollo científico y
que los niños investiguen a través de estrategias para crear un clima
positivo para el aprendizaje.
|
Justificación
|
Se busca ampliar el conocimiento y
la comprensión de los niños acerca de la física y la biología para ayudarlos
a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos; así como
ofrecer oportunidades para aprender y capitalizar su interés por conocer el
mundo, así como que los niños se den cuenta que saben.
|
Hipótesis
|
Las ciencias
naturales es un contenido que se plantea en el Curriculum donde no hubo
capacitación hacia los profesores para enseñarlas entonces como resultado no
se lograran los resultados esperados en cuanto a las características que
debiera cumplir este trabajo con los niños.
|
Conceptos clave
|
Ambiente: se
entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las
circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida, Medio: instrumentos o elementos que se usan para llegar a un fin, Entorno: Es lo que rodea a un individuo, sin formar parte de él, Sociedad: designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los
humanos.
|
Indicadores
|
Como interviene la
sociedad en torno a las ciencias sociales, cómo realizar plantear una
propuesta de enseñanza de las ciencias sociales adecuada para el nivel
inicial y su relación con otras disciplinas, son adecuadas las estrategias
metodológicas utilizadas
|
Desarrollo de
la teoría
|
En primera instancia
nos hace énfasis en remontarnos hacia reflexionar algunos de los aspectos de
las ciencias sociales en cuanto a su relación con otras disciplinas, pero a
su vez para que se analicen los planteamientos con lo que se ha ido
trabajando a los largo de su introducción en el nivel inicial, permitiendo
revisar si las estrategias que se están manejando para enseñar las ciencias
sociales son las adecuadas, al igual que la metodología, retomando los aprendizajes de los niños, si
en verdad se presenta la construcción de los mismo y si no por qué sucede
esto, trabajando con preguntas, haciendo pensar al niño acerca de lo que
observa , de lo que sucede, para que pueda comprender mejor las ciencias
sociales, tomando en cuenta el ambiente social y teorías que respalden su
trabajo para hacerlo lo más adecuado posible.
|
Conclusión del
autor
|
Debemos analizar y reflexiona acerca
de lo que hemos trabajado y que es tiempo de idear otras propuestas de
intervención que permitan abordar el ambiente social de manera más real,
haciendo preguntas que permitan al niño pensar sobre lo que se está hablando.
|
Estoy de
acuerdo con el autor
|
Si, por que es
indispensable, que nosotras como docentes en formación vayamos retomando
estas aportaciones que nos hacen los autores, para planificar adecuadamente,
tomando en cuenta el ambiente social, para que se den aprendizajes de manera
real.
|
miércoles, 24 de octubre de 2012
Didáctica de las ciencias sociales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario